El filósofo Guy Debord, en su libro La sociedad del espectáculo, habla de cómo la imagen ha revolucionado el mundo y cómo esta ha llegado a esclavizar a las personas, de manera que estas no tengan ya algo propio sino que les invita a vivir continuamente en un mundo externo y mediatizado al que le falta la singularidad y la personalidad de las personas.
Creo que la sociedad de hoy se rige por estos principios, y una imagen de esto son las redes sociales. Vivimos continuamente apegados a las imágenes, nos vemos influidos por "influencers", todo esto va haciendo que nos despeguemos de nuestro "yo" más profundo, moldeándonos a lo que la sociedad quiere de nosotros. Una vez que nos vemos inmersos en esta situación en la cual, por el mero hecho de vivir en la sociedad en la que vivimos, caemos, es difícil darse cuenta y cambiar la situación pues esta corriente arrastra y es difícil mantenerse en pie.
De esta forma, nos convertimos todos en individuos similares, sin principios y sin pensamiento crítico que nos hace convertirnos en personas fácilmente manipulables. El principal objetivo de esto sería tartar de concienciar a la población, mediante la divulgación de estas cuestiones, para que traten de reflexionar y escoger lo que crean más conveniente.
Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. 1967. Valencia: Pre-textos.
Comentarios
Publicar un comentario