La construcción de la propia imagen.

La presentación realizada en clase abordó este tema tan delicado pero a la vez importante de cuidar con respecto a la propia imagen partiendo de la base de dos conceptos clave; la identidad y el autoconcepto, que muchas veces no coinciden ya que afectan numerosos factores que a una persona le influyen cuando se mira en el espejo y le impiden verse tal cual es, creándose así una imagen irreal de ella misma. Esta alteración puede provocar trastornos graves. 

En cuanto a los factores que afectan en la construcción de esta autoimagen se propusieron los medios de comunicación, la cultura, las amistades y la familia. En este sentido, la teoría del "yo espejo" explica bien este fenómeno, de esta manera, muchos individuos tienden a venderse por este perfil que la gente de su alrededor ve en ellos, imagina sobre lo que otros pueden pensar de él y siente en función de estas ideas, lo que termina preocupándole tanto que llega incluso a olvidarse de trabajar su propia identidad. 

Resulta interesante que en la Constitución se apueste por el "derecho a la propia imagen", puesto que esto puede poner límites a las tendencias actuales de olvido de la identidad y la preocupación constante por "alimentar" una imagen ficticia que no lleva a ninguna parte. 

Como reflexión de este tema creo que tiene vital importancia el hecho de trabajar tanto en la familia como en el colegio la propia imagen. Pare ello será necesario realizar actividades que permitan a los alumnos conocerse a sí mismos y ayudarles para que puedan aceptarse tal y como son. 

Los niños y adolescentes se ven muy ahogados hoy día por esta imagen que la sociedad actual les anima a mostrar. Esto les lleva, como se decía en el trabajo, a una comparación constante de su propia imagen con la de otras personas de su entorno, e incluso influencers, que influyen muchas veces de manera negativa en los niños, quienes no tienen capacidad para discernir y terminan dejándose llevar por la corriente. 



En la siguiente noticia podemos ver como redes sociales como Tik Tok, están influyendo en una gran cantidad de niñas haciéndoles caer en la "cosmeticorexia", trastorno provocado por la necesidad de utilizar cosméticos para el cuidado de la piel en niñas muy pequeñas, lo que daña su piel y tiene efectos nocivos para ellas. Desde la noticia se anima a los padres a controlar el uso de las tecnología, así como de trabajar la autoestima, de manera que se disminuya el nivel de influencia de las RRSS en la vida de los niños, y mucha más en su imagen corporal. 

https://elpais.com/mamas-papas/expertos/2024-03-13/como-prevenir-la-cosmeticorexia-en-menores-limitar-el-uso-de-la-tecnologia-y-trabajar-su-autoestima.html 


Comentarios