Las nuevas tecnologías han revolucionado la industria y las formas de vida en poco más de dos décadas, hasta el punto que sería prácticamente imposible vivir de manera similar a como lo hacemos prescindiendo de ellas. La globalización y el uso extendido de internet, facilitan el contactar inmediatamente con la otra parte del mundo. Esto es bueno y nos da un amplio abanico de oportunidades que hace algunos años era impensable.
Estas transformaciones, además, han dado lugar a una revolución social aumentando los trabajos dedicados a este ámbito, disminuyendo otros como la construcción o la agricultura y ganadería, y además un cambio de pensamiento y de forma de vida que tiende a economizarlo todo, apostando por la maximización, la optimización y el mínimo coste.
Además, según apunta Daniel Bell en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, para esta transformación se han necesitado nuevas habilidades que deben conseguirse a través de la educación y formación, de ahí el aumento de la demanda de universitarios, para poder llevar a cabo esta transformación.
Los principales problemas de esta "Sociedad de la información" como vimos en clase, serían la falta de neutralidad, existiendo intereses superiores, el narcisismo y la adicción a estos medios y la retroalimentación que reciben de nuestras búsquedas y usos de la red.
Creo que estas transformaciones son buenas y han permitido luchar contra muchos de los problemas que existieron en el pasado como la desinformación y la falta de especialización por parte de los trabajadores. Si bien es cierto que , como se ha estudiado, existen algunos problemas inevitables. A estos problemas me gustaría añadir el problema de la "brecha digital", es por esto que pueden producir desigualdades sociales por la falta de oportunidades para acceder a estas tecnologías de las clases más desfavorecidas, lo que nos invita a plantearnos y poner en una balanza la situación y tratar de dar una respuesta para disminuir esas desigualdades.
Bell, D., García, R., & Gallego, E. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social (p. 584). Madrid, España: Alianza.
Comentarios
Publicar un comentario