Las redes sociales son una estructura digital utilizada hoy día por gran cantidad de personas alrededor del mundo donde se comparte y recibe información sobre otras personas a través de sus perfiles digitales. Estas RRSS comenzaron siendo utilizadas por cantidad de personas, la mayor parte ellas adultos, pero con el paso del tiempo se ha ido abriendo más este campo, de manera que son utilizados por cualquier persona en cualquier lugar.
Estos cambios en cuanto a su dinámica de uso, unido a las propias estrategias internas de las aplicaciones, han dado lugar a una serie de riesgos, que afecta a todos sus usuarios pero de una manera especial a los menores.
Entre los principales problemas de encuentra la adicción, siendo esta uno de los objetivos de los creadores de las misma a la vez que una de las principales preocupaciones y problemas de sus usuarios. Además existen otros problemas relacionados con los niños como es el caso del ciberacoso, una nueva forma de bullying a través de los medios digitales, así como el grooming, donde a través de este proceso los niños son acosados por la persona que está detrás de la pantalla.
Ante estos riesgos importantes se destaca el papel de la familia, de la sociedad y de la escuela para hacerles frente.
Como futura docente pienso que las redes sociales son en gran medida perjudiciales para los alumnos sobre todo porque se encuentran en una edad en la que no son del todo conscientes de lo que hacen y esto les puede afectar negativamente puesto que el no tener conciencia, les lleva a no controlar su uso de la red, lo que les hará mas vulnerables ante posible ataques y ante la adicción para la que estas aplicaciones están diseñadas. Por ello, pienso que desde las familias debería controlarse mucho este tema y fijar límites que permitan controlar su uso, además de revisar el uso que los niños hacen de estas para, en caso de ciberacoso u otra serie de problemas, poder atajarlo cuanto antes.
Además existen gobiernos que se han preocupado por este problema social, restringiendo el uso de las mismas a edades más tempranas, evitando así que niños muy pequeños puedan llegar a caer en algunas de las trampas que estas redes sociales tienden. Parece una buena estrategia para tratar de controlar el uso de las redes, lo que podría hacerse extensible al resto de gobiernos del mundo, aunque por encima de esto, se debería invitar a la responsabilidad social.
Comentarios
Publicar un comentario