PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

 


Además de la tutoría, los padres tienen la responsabilidad de participar en la escuela de diferentes manera. 

En el Artículo 32 del Decreto 81/2022 se habla de que “la consejería competente en materia de educación promoverá, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, acciones o actividades dirigidas a favorecer la participación y colaboración con los centros y el desarrollo de sus tareas educativas”. Es aquí, donde las familias tienen mayor voz, pero también responsabilidad. 

 Así, el AMPA, comenzó durante la década de los años 90 del siglo pasado, según el Portal de Educación de Castilla la Mancha “una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo”. 

 Estas asociaciones, que se promueven por los propios padres del centro educativo, tienen el único objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y es por ello que deberán promover la participación de toda la comunidad educativa, dando voz así al resto de los padres del centro. De esta forma, desde mi propia experiencia, el AMPA de los colegios a los que yo he asistido, solían programar actividades y desarrollar algunos programas para los alumnos del colegio fuera o dentro del horario escolar, como la realización de talleres, actividades deportivos o colaboraciones con algunas de las actividades realizadas por el propio colegio como la carrera escolar en la semana cultural. Además muchas AMPAS promueven programas para la conciliación familiar en periodos vacacionales, lo que demuestra también su compromiso no solo por la educación del alumnado, sino también por la familia.

Además, los padres podrían formar parte de uno de los principales órganos de gobierno del centro como es el Consejo Escolar, donde la participación de los padres como miembros de la comunidad educativa es muy importante. A partir de este órgano de gobierno, las diferentes asociaciones del centro escolar, harán llegar sus propuestas a la dirección del centro y participar por él en la elaboración del proyecto educativo y otros documentos oficiales. 

 Para que todo esto pueda llevarse a cabo, según la Orden 121/2022, el AMPA, deberá presentar su plan de actividades extracurriculares, de manera que en colaboración con el Consejo Escolar y el resto de la comunidad educativa, puedan coordinarse para mejorar la calidad educativa que los niños reciben en el colegio.

Como hemos podido comprobar la participación de los padres en el colegio es de vital importancia puesto que ellos son una parte principal de la comunidad educativa y recae sobre ellos una responsabilidad muy grande. Muchas veces, las familias no caen en la cuenta de esto y piensan que su único papel con respecto a la escuela es acompañar físicamente a sus hijos a la misma y que no deben implicarse más allá de eso. Es cierto, que la sociedad actual marca unos tiempos extremadamente agitados y no permite, debido a la saturación de tareas laborales y responsabilidades, que la gran mayoría de los padres puedan implicarse, participar y formar parte activamente de esa comunidad educativa.

El sueño y el éxito de cualquier escuela es una comunidad segura que fomente la cultura del esfuerzo y que caminen unidos, acompañando al niño en esa preciosa etapa de la vida llamada escuela, puesto que esto no solo garantizará un éxito académico sino que nos deja ver más allá y nos da la esperanza de alcanzar una sociedad donde los niños sean realmente felices y libres, donde se sientan realizados y valorados por ser lo que son y no juzgados por lo que hacen… Y esto solo se consigue mediante la concienciación y la colaboración de todas las pequeñas partes que componen la escuela. 

 “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.” (Proverbio africano)

Orden 121/2022, de 14 de junio, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. https://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-121-2022-14-junio-consejeriaeducacion-cultura-deport 

 Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.  https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativavigente-educacion-primaria 

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