EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 


A lo largo de la historia, la educación inclusiva ha ido ganando importancia y esto puede verse reflejado en las diferentes leyes que han sido aprobadas en los años que distan desde el inicio de la democracia. En estas diapositivas obtenidas del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica De La Rioja Baja se puede ver de manera visual los pasos que se han ido dando para tratar de alcanzar esta educación inclusiva y de calidad para todos. 


De esta manera, según Moliner (2013), los tres pilares fundamentales de la Educación inclusiva serán la concienciación, que trata de motivar en cierta manera a la sociedad para que apueste por esta educación,  la formación del profesorado para saber tratar este tipo de situaciones, y la participación, de manera que no se quede solo en la educación sino que pueda extenderse al resto de la sociedad. 

Es muy necesario que la sociedad esté concienciada y preparada ante las dificultades de aprendizaje o accesibilidad con que pueden contar otras personas de nuestro alrededor para no permanecer pasivos a estas situaciones y luchar porque estas personas, sean o no de nuestro entorno más próximo puedan tener una vida mucho más fácil y más feliz. 

El gran problema de nuestra sociedad actual es el individualismo, que impide ver más allá de mi mismo, lo que deriva en una actitud pasiva ante las dificultades del otro. Es este uno de los motivos por los cuales no se termina de apostar del todo por esta Atención a la Diversidad, ya que cuesta levantar la mirada y ver que delante tenemos personas que nos necesitan. 

Además de la concienciación, esta educación inclusiva precisaba de otro pilar importante, la formación del profesorado. Creo que los maestros que hoy ejercen en las aulas no están los suficientemente preparados para atender a los alumnos con necesidades especiales, lo que perjudica al niño a nivel de socialización, pues pasan muchas horas con los profesores especializados (Pedagogía Terapéutica). Todo maestro debería tener la formación suficiente para atender a todo su alumnado y en ocasiones puntuales apoyarse en especialistas. Este problema tiene su raíz en la Universidad, donde los futuros docentes no reciben las herramientas necesarias para poder atender el día de mañana a sus futuros alumnos. 



El vídeo es una campaña de la asociación Down España que trata de concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva viendo cómo, entre los propios niños no existen diferencias y que cada uno necesita una educación específica independientemente de si tiene alguna discapacidad o no, por el simple hecho de ser diferentes. 


Moliner García, O. (2013). Educación inclusiva. Publicacions de la Universitat Jaume I.  http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia83 

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