ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DE LA ESCUELA

 


A pesar de que parece difícil asociar la educación y la sociología, a lo largo de la historia algunos de los sociólogos más importantes como Durkeim, Weber, Marx o Simmel se han interesado por el ámbito de la educación, coincidiendo en que esta institución es fundamental tanto para llevar a cabo una primera socialización por parte del alumnado y como instrumento de transformación social, lo que le da al campo de la Educación un valor incalculable . 

Como se ha dicho previamente la socialización de los niños se da en parte en la escuela, al ser uno de los principales agentes de socialización, esto tendrá consecuencias inevitablemente y afectará a la construcción de la personalidad del niño. 

Además aspectos sociológicos tales como las clases sociales que componen la sociedad van a influir mucho en la escuela pues marcaran el ritmo de aprendizaje, el rendimiento educativo y las decisiones acerca de continuar con los estudios una vez acabada la etapa obligatoria.

 

Otro de los principales factores es la familia y el vínculo que el niño ha establecido con ella, así como la implicación que esta tenga con respecto a la educación de sus hijos según lo que la vida laboral de los padres les permite. 

Vemos cómo la sociología nos permite comprender algunos de los aspectos clave de la educación así como ofrecernos datos sobre la situación de la escuela en los diferentes momentos y estudiar los factores que determinan dicha situación. Es por tanto muy importante que la sociología y la escuela vayan de la mano siempre pues la primera analiza exhaustivamente los datos que le aporta la escuela, siendo esta un claro reflejo de la sociedad. 

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