La comunidad educativa escolar como apuntaron las compañeras en clase, se compone de todas las personas que de alguna u otra manera participan en en la escuela, desde los propios alumnos y padres, los maestros y todo el personal del centro. Además de la propia comunidad del centro, existen variables que influyen en la escuela como son las instituciones sociales y las instituciones políticas, cuyas decisiones afectan directamente a la escuela y su funcionamiento. Entre los principales valores que deben darse en estas comunidades educativas destaca el de la colaboración, pues a pesar de que cada miembro de esta tiene un rol principal, todos deberán cooperar para el correcto desarrollo de la misma, dando lugar a un desarrollo integral del alumno. Se plantea que estas comunidades puedan hacer frente, mediante su trabajo conjunto, a las dificultades que la escuela tiene hoy día.
Ante esta postura que las compañeras planteaban pienso que es clave que la familia y la escuela trabajan de manera conjunta pues es esta la única garantía de éxito para la educación actual, donde el niño se ve tan influenciado por diferentes variables y debido a su corta edad no tiene la capacidad para discernir entre lo que es bueno y malo, lo que le ayuda o no lo hace, produciéndose en el niño una confusión que le conduce al fracaso, no solo académico, sino también como persona, pues es en la infancia y por consiguiente en la etapa escolar, donde el niño comienza a formar su personalidad y a poner las bases de la persona que será el día de mañana. Además, esta cooperación entre las diferentes instituciones creará un clima de trabajo mucho más agradable, que repercutirá directamente en la motivación de los maestros y los alumnos fomentando las ganas de aprender y de enseñar, así como de alcanzar objetivos comunes.
En el vídeo, un grupo de padres y de maestros tratan de soñar la escuela del futuro, y es a través de esta cooperación y de la puesta en común de las diferentes ideas, la única manera de poder alcanzar los objetivos, pues cuando se escucha a todos los miembros de la comunidad, estos comienzan a entusiasmarse con el reto y ven como algo posible el cambio y sienten como propia la responsabilidad de este cambio.
Comentarios
Publicar un comentario